Creamos soluciones de innovación social para acelerar un futuro sostenible

Lugar sostenible nace con el objetivo de crear soluciones de innovación e impacto social para acelerar un futuro sostenible.  Nuestro trabajo se centra en ayudar a líderes y a equipos a desarrollar habilidades de observación, escucha y capacidad de acción ante la complejidad de los sistemas para crear de manera práctica y experiencial, soluciones dinámicas, adaptativas y conscientes.

 

Utilizamos herramientas de diseño e innovación para desarrollar nuestra capacidad de ver el mundo de una manera sistémica e interconectada y desde ahí, implementar soluciones sustentables y de impacto social.  

 

Trabajamos en colaboración y participación con una plataforma global de facilitadores y consultores expertos en cambio sistémico, diseño de comunidades, e innovación social.    Juntos, estamos siempre creando, compartiendo y desarrollando metodologías y herramientas de transformación sistémica y colaborativa para acelerar un futuro sostenible en todo el mundo. 

Misión

En Lugar Sostenible creamos soluciones de innovación social para acelerar un futuro sostenible.

Visión

Lugar Sostenible visualiza un ecosistema de organizaciones, empresas e individuos capaces de desempeñar un rol activo e influyente en la creación de un futuro sostenible. .

Principio de trabajo

Nuestro trabajo se basa en desarrollar nuestra capacidad de ver el mundo de una manera sistémica e interconectada para crear transiciones sostenibles e impacto social. 

Valores

 

¿A quién está dirigido?
 

  • Organizaciones sociales, que tienen una misión clara pero necesitan herramientas para alcanzar sus objetivos de impacto.

  • Empresas públicas y privadas, que estén diseñando productos y servicios de innovación e impacto social

  • Startups y emprendimientos sociales, que quieran ampliar su visión para incluir todo el sistema en sus diseños.

  • Escuelas y Universidades que busquen innovar en la educación.

  • Empresas y corporaciones que están cambiando su visión a largo plazo y quieran incluir y desarrollar iniciativas de  innovación e impacto social.

  • Comunidades rurales que necesiten herramientas para diseñar soluciones sostenibles.

  • Redes (comunidades virtuales y movimientos)

  • Facilitadores, consultores 

  • Líderes y agentes de cambio

Todo proceso de transición crea una influencia que debe ser nutrida y sostenida en el tiempo, implica una actitud de aprendizaje continuo y adaptativo y siempre busca desafiar los modelos mentales que se van estableciendo y nos alejan de la realidad que está en  constante cambio. 

Existen varias escuelas de pensamiento y práctica que sustentan nuestro trabajo

Algunos libros sobre la complejidad del diseño desde un enfoque sistémico:

 

  • Pensando en Sistemas por Donella H. Meadows

  • (Systems Thinking) Pensamiento en Sistemas para el cambio social por David Peter Stroh

  • Cómo dar sentido a cualquier desastre por Abby Covert

  • En la burbuja de John Thackara

  • Ética futura por Cennydd Bowles

  • Diseñando lo invisible por Lara Penin

  • Capitalismo natural, Paul Hawken, Amory Lovins, L. Hunter Lovins

  • Diseño de transiciones por Wolfgang Jonas, Sarah Zerwas, Kristof von Anshelm

  • El practicante reflexivo por Donald A. Schön

  • Manual de funcionamiento de la nave espacial Tierra, Buckminster Fuller

  • Cómo prosperar en la próxima economía, John Thackara

  • Diseño para el mundo real, Victor Papanek

  • Dilemas en la teoría general de la planificación, Horst Rittel y Webber

  • Entrelazados, Peter Morville

 

Creadora: 

 

Isabel Dávila 

Siempre me interesé en problemas complejos buscando soluciones innovadoras y maneras de ejecutarlas eficientemente.  

Después de más de 15 años de experiencia trabajando en desafíos sociales, ambientales y también personales, reconozco que existen ciertos principios que determinan el éxito en el diseño de transiciones sistémicas, estos se convierten en verdad solo a través de la práctica, es decir, cuando decidimos ir más allá de las ideas y asumimos realizar acciones concretas; cuando nos esforzamos en ejercitar a todo momento nuestra posibilidad de autoconocimiento y transformación y cuando tenemos el coraje de navegar en el cambio con una actitud de aprendizaje y pregunta todos los días.

 

Este trabajo se realiza en colaboración y participación de una plataforma global de facilitadores y consultores expertos en cambio sistémico y diseño de comunidades,  Juntos, estamos siempre creando, compartiendo y desarrollando metodologías y herramientas de transformación sistémica y colaborativa para realizar proyectos de impacto social en todo el mundo.

 

Erica Dorn

Erica lideró una extensa carrera en desarrollo económico local, inversión de impacto social, educación en negocios, liderazgo, y diseño de experiencias.
 
Es consultora y facilitadora en organizaciones con enfoques de sistemas relacionales y vivos para el desarrollo comunitario y económico. Da conferencias y dirige talleres en todo el mundo, incluso en la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY) y la Escuela de Artes Visuales (SVA), la Cámara de Comercio de Colombia, entre muchos otros. Es una de las principales defensoras de una conexión más profunda con el lugar y la escala adecuada en el diseño y el comercio.
 
En 2015, cofundó etsy.org y se desempeñó como Directora Gerente de la organización sin fines de lucro que incubó, Good Work Institute, donde diseñó y dirigió el primer programa de liderazgo bioregional de su tipo en el Valle de Hudson de Nueva York. Es miembro de la Royal Society of Arts and Manufacturing, y se desempeña como miembro de la Junta Directiva de Third Millennium Alliance, una organización que está trabajando con las comunidades locales para preservar los últimos bosques de la costa de Ecuador.
 
Es candidata a un doctorado en Diseño de transiciones en la Universidad Carnegie Mellon. Su trabajo está inspirado en Jane Jacobs, Judy Wicks, Rachel Carson y Donella Meadows, y muchos otros que trabajan para lograr sistemas de vida locales y en red.